miércoles, 5 de febrero de 2014

Semana del 5 al 9 de febrero.

Miercoles 5 de Febrero Jam de Manouche a cargo de Menilmontan Swing a las 21:00 h.


MÉNILMONTANT SWING: París cerca del cielo (y de Madrid).

El punto más elevado de París, el que está más cerca del cielo, se encuentra en el distrito de Ménilmontant. Esta zona de la ciudad del Sena inspiró al guitarrista gitano Django Reinhardt y a su violinista Stéphane Grappelli. Hoy, también da nombre a la agrupación formada por Javier Sánchez (guitarra solista), Fred PG (guitarra rítmica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Raúl Márquez (violín): el proyecto Ménilmontant Swing nace en 2012 bajo la máxima de difundir el jazz manouche, imprimiendo a este estilo, un halo de modernidad.
Entrada libre con consumición mínima.

Jueves 6 de febrero jam de Be Bop a cargo de El Negron a las 21:00 h.

Reinier Elizarde "El Negron"
Excepcional bajista y contrabajista que acompaña a músicos de reconocido prestigio como Ben Sidran, Román Filiú, Jerry González, Joshua Edelman, Niño Josele, Ron Jackson, Changuito Quintana, entre otras personalidades internacionales, destacando como gran profesional del bajo por su gran dominio en todos y cada uno de los géneros musicales que existen universalmente.
Nace en Santa Clara (Villa Clara), Cuba, el 22 de abril de 1982. Comienza sus estudios de música en la Casa de Cultura de Santa Clara donde empieza a estudiar bajo. A la edad de 15 años prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, estando 2 años de su carrera como estudiante en esta escuela. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana) ,que son los dos lugares más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle (Maraca) y otra Vision, unas de las agrupaciones mas importante del Latin Jazz en Cuba, dirigida por el ya mentado flautista Orlando Valle (Maraca) ,con este.
Reinier va a grandes festivales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. A los 19 años se gradúa de la escuela como profesional e instrumentista y profesor de contrabajo. Un año más tarde comienza sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el disco llamado La Rumba soy yo, hace también grabaciones con David Murray. Ha participado como acompañante en el Jojazz, concurso que se hace para los jóvenes jazzistas de Cuba y se presenta también en el Festival de jazz de la Habana, el Jazz Plaza : Chucho Valdés y Michel Legrand a dúo, Reinier Elizarde Ruano al contrabajo y el maestro Giraldo Piloto en la batería. Más tarde comienza a trabajar con una orquesta de música popular bailable llamada Pupy y los que son son, liderada por César (Pupy) Pedroso, quien fue uno de los creadores del fenómeno musical “Songo”, fundador como pianista, compositor y arreglista de la conocida orquesta internacional LOS VAN VAN; hoy considerado como el maestro de la Timba cubana. Reinier se mantiene en la afamada agrupación durante 4 años con gran éxito, consolidación sus conocimientos en varios géneros musicales.
En los ultimos tiempo y ya en Madrid todos los grandes que pasan por la capital requieren sus servicios, desde Avihai Cohen, el trompetista Israeli, hasta el pianista cubano Alfredo Rodriguez, mejor pianista del mundo según Quincy Jones.
Entrada libre con consumición mínima.

Viernes 7 de febrero The Tremendous a las 21:30 h.


The TREMÉndous nace como iniciativa de Agustín González-Bueno y Jorge García, saxofonista-armonisita y pianista respectivamente de la formación. Éstos dos "blues-men" y su pasión por la música tradicional de Nueva Orleans, se unen a Santiago Cañada (trombón) y a Ramón Mucci Storm (percusión y voz) para desarrollar un repertorio que va desde el Blues más tradicional, pasando por el Dixieland, el Calipso y el Funk, convirtiendo así esta formación con un estilo único y característico. Con esta peculiar formación (saxo/armónica, trombón, piano y percusión), definen el blues más legítimo añadiéndole un toque muy particular, propio de las diversas influencia de sus intérpretes.

Agustín González-Bueno, saxo y armónica
Santiago Cañada, trombón
Jorge García, piano
Ramón Mucci Storm, percusión y voces

Entrada 6 €

Sabado 8 de febrero jam de Gustavo Diaz Cuarteto a las 22:30 h.

Clásica formación de jazz que dará cabida a todos los estilos y géneros dentro del jazz. Liderada por el joven saxofonista Gustavo Díaz, gran promesa de la escena española, esta formación la integran además el guitarrista Javier Sánchez, el contrabajista Gerardo ramos y el baterista Alberto Brenes. Una formación española de lujo para las noches de los jueves de la escena madrileña.

Gustavo Diaz saxofonista de formación clásica y jazzística, tomando clases de músicos como Bobby Martínez, Emilio Molina o Enrique Rueda. Ha tocado con grandes músicos como Antonio Ximénez, Inoidel González, Chema Saiz o Ariel Brínguez, entre otros. También ha trabajado en diversas formaciones como Bob Sands Big band, Cmq Big Band (dirigida por Luis Guerra) o Habana-Madrid Sax. En la actualidad desarrolla una Tesis doctoral sobre improvisación a través de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


La componen:
Gustavo Díaz, Saxo
David Sancho, Piano
Gerardo Ramos, Contrabajo
Alberto Brenes, Batería

Entrada libre con consumición mínima.

Domingo 9 de febrero programa doble: Cine mudo y jam de Swing & Latin a las 21:00 horas. 

 A las 19:30 h. Pelicula muda acompañadas al piano por el maestro Adrian Begoña.

En los inicios del cine y hasta la llegada del sonoro (1928), las proyecciones eran acompañadas por música en directo. Casi un siglo después, El Plaza Jazz Club siguió manteniendo viva durante años esa tradición de la mano del incomparable y añorado Maestro Reverendo. Esta temporada, en una vuelta de tuerca, el acompañamiento musical estará realizado al piano por Adrián Begoña, pero no solo por él, sino también por cuantos músicos quieran añadir su arte de forma espontánea e improvisada a las imágenes en blanco y negro. Dejemos que las partituras sean las imágenes que nos legaron genios de la talla de Charles Chaplin o Buster Keaton.
Adrián Begoña realizó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estudió posteriormente jazz en la Escuela de Música Creativa. Una turbulenta juventud estuvo a punto de llevarle a trabajar de ingeniero, pero finalmente sentó cabeza y se decantó por la música. Desde entonces Adrián ha grabado un CD con música del Padre Soler junto a la Orquesta de la Universidad Carlos III, ha sido pianista en producciones teatrales y ha compuesto música para cine (película documental Umurage, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián). Actualmente lidera el cuarteto de jazz One by One y es profesor de piano en la escuela de Música Creativa.
Entrada libre con consumicion minima.

A las 21:30 h. Jam de swing & latin a cargo de Inoidel Gonzalez

Inoidel Gonzalez
Se graduó como saxofonista tenor en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de la Habana, Cuba en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la ENA, destacó por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de Jazz de Cuba “Rolling Stone” presidido por la destacada figura de Chucho Valdés. Al mismo tiempo, colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa cubana, la orquesta de Isaac Delgado, con la que viajó a Japón, Pablito F.G. y su élite y el Médico de la Salsa. Más tarde viajó a Módena, Italia, en el año 2002 donde formó parte de la orquesta de Augusto Enrique y su Mambo Band, durante el festival de Pavarotti and Friends, en el que participaron artistas de la talla de James Brown, Sting, Zuchero... Inoidel decide continuar su exitosa trayectoria musical en Madrid, interviniendo en el disco de Celia Cruz y Lolita, “Regalo del Alma”. Poco a poco se va haciendo un nombre entre los músicos de Jazz de Madrid, tocando en el local Calle 54 de Fernando Trueba.
Un año después, Javier Limón lo incorpora a su discográfica, donde empieza a grabar y a tocar con los mejores músicos de la esfera musical española: Andrés Calamaro, Ana Belén, Concha Buika, Victoria Abril (con la que estuvo 2 años de gira mundial, en su disco Putcheros do Brasil), Francisco Céspedes, Ainoa Arteta y un largo etcétera.

También ha trabajado en los últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele. Recientemente ha participado en la banda sonora de la pelicula Chico y Rita, nominada a un Oscar a Mejor Película de Animación y ganadora del premio a la Mejor Música Original otorgado por la Acadèmia del Cinema Català, asimismo ha colaborado en la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, en la que también aparece como músico actor.
Le acompañan:
Jorge Vera, paino
Reinier Elizarde, contrabajo y
Arnaldo Lescay, bateria.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=hjYb7I0BwKc&feature=share
Entrada libre con consumición míinima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario