MÉNILMONTANT
SWING: París cerca del cielo (y de
Madrid).
El punto más elevado de París, el que está más cerca del cielo, se encuentra en el distrito de Ménilmontant. Esta zona de la ciudad del Sena inspiró al guitarrista gitano Django Reinhardt y a su violinista Stéphane Grappelli. Hoy, también da nombre a la agrupación formada por Javier Sánchez (guitarra solista), Fred PG (guitarra rítmica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Raúl Márquez (violín): el proyecto Ménilmontant Swing nace en 2012 bajo la máxima de difundir el jazz manouche, imprimiendo a este estilo, un halo de modernidad.
Video: http://youtu.be/N62TyFtjuiQ
Entrada libre con consumición mínima.
Jueves 16 de enero El Plaza Jam a cargo de Gustavo Diaz a las 21:00 h.
Clásica formación de jazz que dará cabida a todos los estilos y géneros dentro del jazz. Liderada por el joven saxofonista Gustavo Díaz, gran promesa de la escena española, esta formación la integran además el guitarrista Javier Sánchez, el contrabajista Gerardo Ramos y el baterista Alberto Brenes. Una formación española de lujo para las noches de los jueves de la escena madrileña.
GUSTAVO DÍAZ
Saxofonista
de formación clásica y jazzística, tomando clases de músicos como Bobby
Martínez, Emilio Molina o Enrique Rueda. Ha tocado con grandes músicos como
Antonio Ximénez, Inoidel González, Chema Saiz o Ariel Brínguez, entre otros.
También ha trabajado en diversas formaciones como Bob Sands Big band, Cmq
Big Band (dirigida por Luis Guerra) o Habana-Madrid Sax. En la
actualidad desarrolla una Tesis doctoral sobre improvisación a través de la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Video: http://youtu.be/yf5KYJqH5Hg
Entrada libre con consumición mínima.
Viernes 17 de enero Tributo a Grapelli a las 21:30 h.
Este trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche ha sido un
referente en el panorama madrileño formando diferentes proyectos alrededor de
este estilo como Baxtaló Drom, Ole Swing, Lapomp, Menilmontant e innumerables
sesiones de gipsyjazz. El grupo rinde tributo a uno de los grandes de la música
años 30 y quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane
Grappelli.
Este homenaje a Stephane Grappelli nace desde la más profunda admiración por
este maestro de la música y por su manera de entenderla, con esa contagiosa
alegría de vivir.
Grappelli fue un innovador en el violín moderno, en su técnica, en su
aplicación a los nuevos estilos… pero por encima de cualquier logro técnico
hizo cantar al violín. Sus melodías tenían la esencia de una voz de aquella
época; Sus giros, sus matices y esa forma tan directa de expresar los
sentimientos le hicieron un genio irrepetible. Desde que empezó a tocar en
la calle hasta su último concierto a los 89 años de edad dicen que tocó siempre
con una sonrisa en la cara.
La formación revisita algunos de los temas que Grappelli interpretó al
lado del Hot Club de France de Django Reinhardt, Martin Taylor o sus
colaboraciones desde Oscar Peterson, Michel Legrand, Yehudi Menuhin, hasta su
última etapa al lado de Marc Fosset. El concierto es un homenaje al personal
estilo del maestro Grappelli y a su legado en el jazz actual.
Video:http://www.youtube.com/watch?v=ETbzCyCOjXM&list=UUcb1GVgqrxV1bmk6z_EPDkg&feature=share&index=20
Entrada 8 €
Sabado 18 de enero Workshop with The Profesor´s a las 21:30 h.
El jazz es una música que se aprende con los sentidos, pero también con partituras.
Desde que existen las grabaciones fonográficas (gracias a los discos de ’78, ’45 y más tarde el de’33) hemos tenido la oportunidad de aprender y estudiar a partir de las mismas. Esto, unido a los festivales y conciertos, ha difundido esta música desde Norte América hasta Europa, África, Asia y Australia. Es un estilo de música que ha evolucionado desde sus origines frágiles hasta una libertad musical total, y todo esto en unos 50 años. Empezando cronológicamente, esta primera parte trata el jazz tradicional, desde sus orígenes en Louisiana y Nueva Orleans.Es la evolución más tempranera que data desde los finales de siglo XIX, hasta la entrada de Estados Unidos en la primera guerra mundial en 1917.
Jam unica formada por estos excepcionales musicos:
Guillermo Lancelotti – Trompeta
Alejandro Pérez – Clarinete y Saxos
Ove Larsson – Trombón
Kike Jambalaya – Piano
Fernando Bellver – Banjo y Guitarra
Miguel Vestart – Tuba
Fernando Lamas – Batería
Entrada 8 €
El jazz es una música que se aprende con los sentidos, pero también con partituras.
Desde que existen las grabaciones fonográficas (gracias a los discos de ’78, ’45 y más tarde el de’33) hemos tenido la oportunidad de aprender y estudiar a partir de las mismas. Esto, unido a los festivales y conciertos, ha difundido esta música desde Norte América hasta Europa, África, Asia y Australia. Es un estilo de música que ha evolucionado desde sus origines frágiles hasta una libertad musical total, y todo esto en unos 50 años. Empezando cronológicamente, esta primera parte trata el jazz tradicional, desde sus orígenes en Louisiana y Nueva Orleans.Es la evolución más tempranera que data desde los finales de siglo XIX, hasta la entrada de Estados Unidos en la primera guerra mundial en 1917.
Jam unica formada por estos excepcionales musicos:
Guillermo Lancelotti – Trompeta
Alejandro Pérez – Clarinete y Saxos
Ove Larsson – Trombón
Kike Jambalaya – Piano
Fernando Bellver – Banjo y Guitarra
Miguel Vestart – Tuba
Fernando Lamas – Batería
Entrada 8 €
Domingo 19 de
enero programa doble: cine mudo con Adrian Begoña al piano a las 19:30
horas y jam de Swing & Latin a cargo de Inoidel Gonzalez a las 21:00
horas.
A las 19:30 h. Pelicula muda por determinar acompañada al piano por el maestro Adrian Begoña.
Foto Loreto |
En
los inicios del cine y hasta la llegada del sonoro (1928), las
proyecciones eran acompañadas por música en directo. Casi un siglo
después, El Plaza Jazz Club siguió manteniendo viva durante años esa
tradición de la mano del incomparable y añorado Maestro Reverendo. Esta
temporada, en una vuelta de tuerca, el acompañamiento musical estará
realizado al piano por Adrián Begoña, pero no solo por él, sino también
por cuantos músicos quieran añadir su arte de forma espontánea e
improvisada a las imágenes en blanco y negro. Dejemos que las partituras
sean las imágenes que nos legaron genios de la talla de Charles Chaplin
o Buster Keaton.
Adrián
Begoña realizó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid y estudió posteriormente jazz en la Escuela de Música
Creativa. Una turbulenta juventud estuvo a punto de llevarle a trabajar
de ingeniero, pero finalmente sentó cabeza y se decantó por la música.
Desde entonces Adrián ha grabado un CD con música del Padre Soler junto a
la Orquesta de la Universidad Carlos III, ha sido pianista en
producciones teatrales y ha compuesto música para cine (película
documental Umurage, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián).
Actualmente lidera el cuarteto de jazz One by One y es profesor de
piano en la escuela de Música Creativa.
Entrada libre con consumicion minima.A las 21:30 h. Jam de swing & latin a cargo de Inoidel Gonzalez
Inoidel Gonzalez
Se
graduó como saxofonista tenor en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de la
Habana, Cuba en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la ENA, destacó
por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de Jazz de Cuba “Rolling
Stone” presidido por la destacada figura de Chucho Valdés. Al mismo tiempo,
colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa cubana, la orquesta de
Isaac Delgado, con la que viajó a Japón, Pablito F.G. y su élite y el Médico de
la Salsa. Más tarde viajó a Módena, Italia, en el año 2002
donde formó parte de la orquesta de Augusto Enrique y su Mambo Band, durante el
festival de Pavarotti and Friends, en el que participaron artistas de la talla
de James Brown, Sting, Zuchero... Inoidel decide continuar su exitosa
trayectoria musical en Madrid, interviniendo en el disco de Celia Cruz y
Lolita, “Regalo del Alma”. Poco a poco se va haciendo un nombre entre los
músicos de Jazz de Madrid, tocando en el local Calle 54 de Fernando Trueba.
Un
año después, Javier Limón lo incorpora a su discográfica, donde empieza a
grabar y a tocar con los mejores músicos de la esfera musical española: Andrés
Calamaro, Ana Belén, Concha Buika, Victoria Abril (con la que estuvo 2 años de
gira mundial, en su disco Putcheros do Brasil), Francisco Céspedes, Ainoa
Arteta y un largo etcétera.
También ha trabajado en los
últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele. Recientemente ha
participado en la banda sonora de la pelicula Chico y Rita, nominada a un Oscar
a Mejor Película de Animación y ganadora del premio a la Mejor Música Original
otorgado por la Acadèmia del Cinema Català, asimismo ha colaborado en la banda
sonora de la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, en la que
también aparece como músico actor.
Le acompañan:
Jorge Vera, piano
Reinier Elizarde "El Negron", al contrabajo y
Arnaldo Lescay, bateria.
Video: http://youtu.be/ftDjDu53erA
Entrada libre con consumicion minima
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