martes, 14 de enero de 2014

Semana del 15 al 19 de enero.

Miercoles 15 de enero Jam de Manouche a cargo de Menilmontant Swing a las 21:00 h.



MÉNILMONTANT SWING: París cerca del cielo (y de Madrid).
El punto más elevado de París, el que está más cerca del cielo, se encuentra en el distrito de Ménilmontant. Esta zona de la ciudad del Sena inspiró al guitarrista gitano Django Reinhardt y a su violinista Stéphane Grappelli. Hoy, también da nombre a la agrupación formada por Javier Sánchez (guitarra solista), Fred PG (guitarra rítmica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Raúl Márquez (violín): el proyecto Ménilmontant Swing nace en 2012 bajo la máxima de difundir el jazz manouche, imprimiendo a este estilo, un halo de modernidad.
Entrada libre con consumición mínima. 

Jueves 16 de enero El Plaza Jam a cargo de Gustavo Diaz a las 21:00 h.

Clásica formación de jazz que dará cabida a todos los estilos y géneros dentro del jazz. Liderada por el joven saxofonista Gustavo Díaz, gran promesa de la escena española, esta formación la integran además el guitarrista Javier Sánchez, el contrabajista Gerardo Ramos y el baterista Alberto Brenes. Una formación española de lujo para las noches de los jueves de la escena madrileña.
GUSTAVO DÍAZ  Saxofonista de formación clásica y jazzística, tomando clases de músicos como Bobby Martínez, Emilio Molina o Enrique Rueda. Ha tocado con grandes músicos como Antonio Ximénez, Inoidel González, Chema Saiz o Ariel Brínguez, entre otros. También ha trabajado en diversas formaciones como Bob Sands Big band, Cmq Big Band (dirigida por Luis Guerra) o Habana-Madrid Sax. En la actualidad desarrolla una Tesis doctoral sobre improvisación a través de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
 Entrada libre con consumición mínima.

Viernes 17 de enero Tributo a Grapelli a las 21:30 h.

Este trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche ha sido un referente en el panorama madrileño formando diferentes proyectos alrededor de este estilo como Baxtaló Drom, Ole Swing, Lapomp, Menilmontant e innumerables sesiones de gipsyjazz. El grupo rinde tributo a uno de los grandes de la música años 30 y quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli.
Este homenaje a Stephane Grappelli nace desde la más profunda admiración por este maestro de la música y por su manera de entenderla, con esa contagiosa alegría de vivir.
Grappelli fue un innovador en el violín moderno, en su técnica, en su aplicación a los nuevos estilos… pero por encima de cualquier logro técnico hizo cantar al violín. Sus melodías tenían la esencia de una voz de aquella época; Sus giros, sus matices y esa forma tan directa de expresar los sentimientos le hicieron un genio irrepetible. Desde que empezó a tocar en la calle hasta su último concierto a los 89 años de edad dicen que tocó siempre con una sonrisa en la cara.
La formación revisita algunos de los temas que Grappelli interpretó al lado del Hot Club de France de Django Reinhardt, Martin Taylor o sus colaboraciones desde Oscar Peterson, Michel Legrand, Yehudi Menuhin, hasta su última etapa al lado de Marc Fosset. El concierto es un homenaje al personal estilo del maestro Grappelli y a su legado en el jazz actual.
 Entrada 8 €

Sabado 18 de enero Workshop with The Profesor´s a las 21:30 h.


El jazz es una música que se aprende con los sentidos, pero también con partituras.
Desde que existen las grabaciones fonográficas (gracias a los discos de ’78, ’45 y más tarde el de’33) hemos tenido la oportunidad de aprender y estudiar a partir de las mismas. Esto, unido a los festivales y conciertos, ha difundido esta música desde Norte América hasta Europa, África, Asia y Australia.
Es un estilo de música que ha evolucionado desde sus origines frágiles hasta una libertad musical total, y todo esto en unos 50 años. Empezando cronológicamente, esta primera parte trata el jazz tradicional, desde sus orígenes en Louisiana y Nueva Orleans.Es la evolución más tempranera que data desde los finales de siglo XIX, hasta la entrada de Estados Unidos en la primera guerra mundial en 1917.

Jam unica formada por estos excepcionales musicos:
Guillermo Lancelotti – Trompeta
Alejandro Pérez – Clarinete y Saxos
Ove Larsson – Trombón
Kike Jambalaya – Piano
Fernando Bellver – Banjo y Guitarra
Miguel Vestart – Tuba
Fernando Lamas – Batería

 
Entrada 8 €


Domingo 19 de enero programa doble: cine mudo con Adrian Begoña al piano a las 19:30 horas y jam de Swing & Latin a cargo de Inoidel Gonzalez a las 21:00 horas.

A las 19:30 h. Pelicula muda por determinar acompañada al piano por el maestro Adrian Begoña.

Foto Loreto
En los inicios del cine y hasta la llegada del sonoro (1928), las proyecciones eran acompañadas por música en directo. Casi un siglo después, El Plaza Jazz Club siguió manteniendo viva durante años esa tradición de la mano del incomparable y añorado Maestro Reverendo. Esta temporada, en una vuelta de tuerca, el acompañamiento musical estará realizado al piano por Adrián Begoña, pero no solo por él, sino también por cuantos músicos quieran añadir su arte de forma espontánea e improvisada a las imágenes en blanco y negro. Dejemos que las partituras sean las imágenes que nos legaron genios de la talla de Charles Chaplin o Buster Keaton. 
Adrián Begoña realizó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y estudió posteriormente jazz en la Escuela de Música Creativa. Una turbulenta juventud estuvo a punto de llevarle a trabajar de ingeniero, pero finalmente sentó cabeza y se decantó por la música. Desde entonces Adrián ha grabado un CD con música del Padre Soler junto a la Orquesta de la Universidad Carlos III, ha sido pianista en producciones teatrales y ha compuesto música para cine (película documental Umurage, presentada en el Festival de Cine de San Sebastián). Actualmente lidera el cuarteto de jazz One by One y es profesor de piano en la escuela de Música Creativa.
Entrada libre con consumicion minima.

 A las 21:30 h. Jam de swing & latin a cargo de Inoidel Gonzalez

Inoidel Gonzalez


Se graduó como saxofonista tenor en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de la Habana, Cuba en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la ENA, destacó por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de Jazz de Cuba “Rolling Stone” presidido por la destacada figura de Chucho Valdés. Al mismo tiempo, colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa cubana, la orquesta de Isaac Delgado, con la que viajó a Japón, Pablito F.G. y su élite y el Médico de la Salsa. Más tarde viajó a Módena, Italia, en el año 2002 donde formó parte de la orquesta de Augusto Enrique y su Mambo Band, durante el festival de Pavarotti and Friends, en el que participaron artistas de la talla de James Brown, Sting, Zuchero... Inoidel decide continuar su exitosa trayectoria musical en Madrid, interviniendo en el disco de Celia Cruz y Lolita, “Regalo del Alma”. Poco a poco se va haciendo un nombre entre los músicos de Jazz de Madrid, tocando en el local Calle 54 de Fernando Trueba.

Un año después, Javier Limón lo incorpora a su discográfica, donde empieza a grabar y a tocar con los mejores músicos de la esfera musical española: Andrés Calamaro, Ana Belén, Concha Buika, Victoria Abril (con la que estuvo 2 años de gira mundial, en su disco Putcheros do Brasil), Francisco Céspedes, Ainoa Arteta y un largo etcétera.

También ha trabajado en los últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele. Recientemente ha participado en la banda sonora de la pelicula Chico y Rita, nominada a un Oscar a Mejor Película de Animación y ganadora del premio a la Mejor Música Original otorgado por la Acadèmia del Cinema Català, asimismo ha colaborado en la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, en la que también aparece como músico actor.

Le acompañan:

Jorge Vera, piano

Reinier Elizarde "El Negron", al contrabajo y

Arnaldo Lescay, bateria.


Entrada libre con consumicion minima



No hay comentarios:

Publicar un comentario