Foto Luis Peña Soto |
Odojazz está construido
tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental.
El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros
y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos,
detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos
encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big
bands, etc... aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando
con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos
estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por
el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad
refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces
suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy
poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función
que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional,
desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y
con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de
exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de
elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de
gran belleza y frescura
El nombre Odojazz
viene de Odoiá, que es un saludo a Iemanjá, diosa de la s profundidades del
mar, fuente de todo origen y vida
PILAR GUAL - Voz,
LAURA VILLA -
Clarinete
SUSANA RICO - Violonchelo
ARTURO BALLESTEROS -
Piano, composición y arreglos
www.elplazajazzclub.es
Entrada 8 €. Consumición obligatoria.
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