martes, 16 de octubre de 2018

Semana del 17 al 21 de octubre.

Miércoles 17 Andrea Rea Trío a las 22:00 h.


Andrea Rea, pianista nacido en 1983, colabora con músicos como Stefano Di Battista, Flavio Boltro, Daniele Scannapieco, Roberto Gatto, Dee Dee Bridgewater, Joe Lovano, Maria Pia De Vito, Archie Scheep, Richard Galliano, etc.... Participa en numerosos concursos, ganando muchos de ellos como: "Baronissi Jazz", "Tuscia en Jazz" e incluso "Piacenza Jazz" y "Jazz Teano fábrica". En 2007 es el ganador del prestigioso premio internacional "Massimo Urbani" PIMU 11. En 2010 produjo "Sala blanca" y en 2014 "Arioso" (Abeat Records), tocando actualmente en el cuarteto de Stefano DI Battista.

Andrea Rea, pianista
Rubén Carles, contrabajo y
Mikel Urretagoiena, batería.


Entrada 6 €. Consumición obligatoria.


Jueves 18 PARAPHERNALIA QUARTET a las 22:00 h.


Paraphernalia es un grupo de jazz nacido en La Coruña en el año 2010. El nombre del grupo sale de uno de los temas que Wayne Shorter compuso para el segundo quinteto de Miles Davis. Paraphernalia busca sus raíces en el jazz de esa época. Los temas de Shorter fueron el inicio de la formación, cosa que compartían todos los miembros de la formación. Eso quedará fielmente reflejado en su primera grabación “Zugzwang” para el sello Clamshell Records, que ha tenido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada (Distrito jazz, Zona de Jazz).
El sistema de trabajo del cuarteto está basado en dos núcleos. El equilibrio dinámico descansa de un lado en la base de la rítmica de la batería y contrabajo, del otro, en el papel melódico y armónico del vibráfono y la guitarra.

Los músicos:
Israel Arranz : vibráfono
Fernando Varela: Guitarra
Pablo Pérez: Contrabajo
Bruno Couceiro: Batería.

Entrada 7 €. Consumición obligatoria.


Viernes 19 Akafree a las 22:00 h.

Akafree (Madrid, 2002) es un grupo que trabaja música original desde un planteamiento abierto y libre. Se suponen incluidos en la corriente del jazz europeo más comprometida con la experimentación, el free jazz y la improvisación libre. Poco amigos de los clichés y sinceramente enfrentados con lo académico, l@s músic@s de Akafree - como dice Gonzalo Abril, profesor de semiótica:"... se comportan como aborígenes del acontecimiento sonoro en el que están inmersos y no como funcionarios de una gramática normalizada... disfrutan dando vía libre a todas sus influencias musicales: el rock, el funk, la free music, las orquestas antillanas y gallegas, el soul ... La musicalidad, energía, delicadeza, la inusual concentración de aciertos expresivos de Akafree están catalizados por los motorcillos de expresión creativa que son los nada obvios temas de Chefa Alonso". Músicos como Steve Lacy, Cecil Taylor, Peter Kowald, Irene Swcheizer, Lotte Anker o Marilyn Lerner han sido sus maestr@s reales o simbólicos. Son músicos que, cansados de los líderes y de los personalismos, todavían creen en lo colectivo y en la fuerza del sonido de grupo. Para Thomas Beimel, compositor y musicólogo de Wuppertal, "la música de Akafree no tiene escisiones: es una energía única y autárquica. El sonido compacto del grupo funde todos los elementos en una entidad homogénea, es una música que tiene "alegría" y que de su centro desarrolla un cauce sonoro que abre ventanas y salta con entusiasmo anárquico a la calle". En mayo del 2003 publican su primer CD "La visita de la salamandra" en Xingra.com. La Coruña. Han actuado en Inglaterra (Festival Freedom of the city de Londres, en Leeds, Hull, etc); Suiza (Festival de improvisación, Zug, Zurich), Alemania (Colonia, Wuperthal, Frankfurt, etc)
Rumanía (Jazz and more, Sibiu), Viena (Instituto Cervantes) y en distintas ciudades de España.

https://akafreeblog.wordpress.com

Akafree son:
Chefa Alonso: saxo soprano, composiciones
Guilemm Ferrer: saxo alto
Jorge Frías: contrabajo y
Fernando Lamas: batería

Entrada 8 €. Consumición obligatoria.


Sábado 20 Pato Muñoz Quinteto a las 22:00 h.

Pato Muñoz regresa al Plaza con su proyecto de “Jazz world Fusión”, como le gusta llamarlo, acompañado de tres grandes músicos de la escena madrileña.
Una mezcla de jazz, funk, rock y diferentes ritmos tanto de América del Sur como de España. Todos los temas están compuestos y arreglados por Pato Muñoz.

Pato Muñoz nacido el 10 de diciembre de 1964 en Montevideo (Uruguay), Javier "Pato" Muñoz estudia guitarra, bajo eléctrico, armonía, composición y arreglos en su ciudad natal y posteriormente contrabajo clásico en el conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial (Madrid).
Bajista de gran versatilidad comienza su carrera profesional en 1980 participando en grabaciones y giras con artistas de diversos estilos entre los que se destacan Alberto Wolf, Jose Carbajal "El Sabalero", Rubén Dantas, Andreas Prittwitz, Gema y Pavel, Eliseo Parra, Diego "El Cigala", La Barbería del Sur, Big Band del Taller de Músicos de Madrid, Nono García o Niña Pastori.
Combinando todo esto con la enseñanza, y últimamente, con la grabación del disco 'Todos los barrios' y el libro (Bass Play Along) del mismo disco.
Es un proyecto de jazz de fusión que consta de 8 pistas, totalmente compuesto y arreglado por Pato Muñoz.

Enlaces: https://www.patomunoz.com 

Pato Muñoz - bajo eléctrico
Irene Shams, voz
Gabriel Szternzstejn - guitarra
Borja Arias - piano y teclados
José San Martín - batería.

Entrada 8 €. Consumición obligatoria.


Domingo 21 Laboratorio de Improvisación a cargo de Norman Hogue a las 21:00 h.


Norman Hogue Estudió trombón con Eugene Brusiloff, Dr. Howard Cleave y John Clarke (en la Manhattan School of Music). Estudió Jazz e Improvisación con Paul Jeffrey (Rutgers University) y Ramón Ricker (Eastman School of Music).
Ha formado parte de las siguientes orquestas de prestigio internacional: Cheo Feliciano, Lionel Hampton, Eddie Palmieri, Tito Puente y Celia Cruz y Ray Barreto. Con éste último vino a España en 1989 y decidió establecerse, primero en Tenerife, formando parte como miembro original de la popular “Orquesta Caracas”, luego en Barcelona y finalmente en Madrid.
En 1993 fue nombrado mejor trombonista del año por la Asociación de Músicos de jazz de Cataluña.
En su dilatada carrera profesional ha viajado por Europa y América, participando en festivales de jazz y música latinoamericana en España, Alemania, Andorra, Aruba, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Suecia y Puerto Rico.
Los motivos por los que Norman decidió abandonar New York para establecerse en España se han convertido en una leyenda nocturna. Los que lo conocen saben que lleva tiempo presumiendo de tener pasaporte de Lavapiés, el barrio madrileño donde a veces va a dormir.
Aparte de los ya mencionados Norman Hogue ha colaborado con infinidad de músicos nacionales y extranjeros, de diferentes estilos, como por ejemplo, entre otros: Manny Oquendo’s “Libre”, Hector Lavoe, Larry Harlow, Pete “El Conde” Rodríguez, José Alberto “El Canario”, Rafael Cortijo y su Combo, Captain Jack Mcduff, Israel López “Cachao”, Bebo Valdés, Rubem Dantas… Y en España con: El Fary, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Manolo Escobar, M-Clan, D.J. Kun, Vicente Amigo, la Calle Caliente, David Mengual’s “Monkiana”, the Princes of Time, Els Pets, las leyendas chicharreras Malanga y la Orquesta Caracas, los Chichos, Danza Invisible, Malú, Lolita Flores, Miguel Ríos, Ariel Rot, Andres Calamaro, Horacio Icasto, Nono García, Javier Gurruchaga, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Vega, Andy Chango, The Sir Aligator Company, la “Creativa Latina” latin jazz Big band, Tres Mil Hombres, el trío Khalsa-Heimer, la big band de Jerry González, la Chico Mendoza’s Latin Jazz Dream Band, la Bob Sands Big Band y un largo etc… Sus últimos proyectos más personales son el N.H.Q. (“Norman Hogue Quartet”) y la I.B.M. (“Internacional Blues Machine”).
Norman Hogue ejerce de maestro de ceremonias y showman total, con un swing irresistible, con una voz propia y un estilo perfectamente reconocibles. Al igual que su homenajeado Louis Prima, aquel trompetista italoamericano del jazz clásico, o el también trombonista Jack Teagarden, es capaz de expresarse en el lenguaje del jazz más genuino de cualquier época sin perder un ápice de magnetismo popular que engancha a todo tipo de oyente. Norman Hogue & I.B.M., formada por el guitarrista Emmet Crowley. A la sección rítmica tenemos el contrabajo de Héctor Rojo, y la batería de David Fernández, que cimenta a la perfección todo el conjunto.

Norman Hogue
, trombón
Emmet Crowley, guitarra
Fernando Lupano, contrabajo y
David Fernández, batería.

9 € con cerveza o refresco.


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