El equilibrio solo se produce cuando hay fuerzas que trabajan desde puntos diferentes, pero deciden hacerlo a la vez. En el equilibrio hay independencia y acuerdo; es decir, identidad y respeto, que son asuntos que se dan siempre unidos o no son tales. En la música de jazz las reglas se inventan para cada ocasión, pero el equilibrio tiene que estar siempre presente. Este cuarteto del joven percusionista austriaco Alex Cech da toda la sensación, sobre el papel, de ser una prueba incontestable de equilibrio creativo, alcanzado por cuatro individualidades con una pasión artística compartida.
Se dice en las notas que avalan las calidades de este grupo de poca biografía y mucho fervor artístico, que su composición es consecuencia de la mejor destilación de los fondos selectos de varias cosechas del jazz moderno en Europa. El saxofonista Andy Middleton, estadounidense afincado en Viena, es un ingrediente esencial en la fórmula. En su trayectoria ha colaborado con leyendas como Dave Holland o Billy Hart, y suya es la responsabilidad de mantener el estímulo del relato. Franz Faktisch es un guitarrista de fraseo limpio e iniciativas atemperadas, que hace la réplica acertada para la sección rítmica, completada por el contrabajista checo Tomás Baros y el baterista Alex Cech, líder del Inn-finity.
Se dice en las notas que avalan las calidades de este grupo de poca biografía y mucho fervor artístico, que su composición es consecuencia de la mejor destilación de los fondos selectos de varias cosechas del jazz moderno en Europa. El saxofonista Andy Middleton, estadounidense afincado en Viena, es un ingrediente esencial en la fórmula. En su trayectoria ha colaborado con leyendas como Dave Holland o Billy Hart, y suya es la responsabilidad de mantener el estímulo del relato. Franz Faktisch es un guitarrista de fraseo limpio e iniciativas atemperadas, que hace la réplica acertada para la sección rítmica, completada por el contrabajista checo Tomás Baros y el baterista Alex Cech, líder del Inn-finity.
Alex Cech, batería
Andy Middleton, saxo
Franz Faktisch, guitarra y
Tomás Baros, contrabajo.
Jueves 22 Jinjoo Yoo Trío a las 22:00 h.
La pianista de jazz Jinjoo Yoo es un artista vibrante con
una voz única. Proveniente de Corea del Sur, Jinjoo reside actualmente en Nueva
York y colabora con diferentes proyectos y también dirige a su propio grupo.
Como líder e intérprete solista, ha realizado giras internacionales, incluidas
actuaciones en Estados Unidos, Italia, Grecia y Corea del Sur.
El reciente álbum debut de Jinjoo <I'm Curious> (Gut
String Records, 2018) ha recibido elogios de autores de jazz (Jazz Lives, New
York Music Daily, Bebop Spoken Here) y colegas musicales. Este álbum cuenta con
dos de los artistas de jazz fenomenales: Neal Miner y el legendario baterista
Jimmy Wormworth, quienes son bien conocidos por sus trabajos con una gran
cantidad de figuras históricas de jazz. Con este álbum en Trio, Jinjoo terminó
su gira de lanzamiento del CD en Grecia e Italia con éxito. En Nueva York,
realizó un Show de Lanzamiento de CD en el Rockwood Music Hall con miembros
originales del álbum.
Durante su breve visita a Madrid y Barcelona, Jinjoo
colaborará con músicos locales y explorará las comunicaciones musicales. Como
primera aparición en El Plaza Jazz Club, Jinjoo trae el clásico sonido de trío
de piano que se toca con la intuición. Especialmente para este espectáculo,
Jinjoo mostrará los originales más recientes y sus selecciones favoritas de los
estándares de jazz / American Songbook.
Jijoo Yoo, piano
Javier Moreno, contrabajo y
Miguel Asensio, batería.
Entrada 8 €. Consumición obligatoria.
Viernes 23 One by One a las 22:00 h.
Adrián Begoña lleva casi 20 años tocando en escenarios música clásica y jazz, desde Bach a Duke Ellington, pasando por Mozart, Gershwin o Tete Montoliu. En 2013 forma el cuarteto One by One para tocar clásicos de los años 20 y 30 y algún tema moderno.
Adrián Begoña, piano
Mario Quiñones, guitarraHéctor Olivera, contrabajo y
Jimmi Castro, batería.
Entrada 8 €. Consumición obligatoria.
Sábado 24 Sebastián Chames Trío a las 22:00 h.
Tributo a Cedar Walton.
Sebastián Chames pianista y compositor Español de origen Argentino y residente en Madrid. Se ha formado en
Nueva York con Barry Harris, Rodney Kendrick, Fred Hersch, Bruce Barth, entre otros. Cuenta con tres discos
como líder:”Pick Up the Phone” (2015), “Reconstruc-
ción” (2013) y “Primera Toma” (2008) todos grabados
en Nueva York. Para “Reconstrucción” Chames ya
contó con una banda de auténtico lujo formada por el
trompetista Jeremy Pelt, Willie Jones III a las baquetas,
Justin Robinson al Saxo alto y el desaparecido Dwayne
Burno al contrabajo. La revista “La Habitación del Jazz”
lo califica como “uno de los mejores discos de este
2013”. En “Pick Up the Phone” vuelve a rodearse de un
selectísimo grupo de instrumentistas de la más alta
escuela del Hard Bop neoyorquino, repiten Jeremy Pelt,
votado trompetista del año durante cinco años por la
prestigiosa revista Downbeat y uno de los más impor-
tantes trompetistas del actual panorama jazzístico
mundial; el batería Willie Jones III, conocido por
integra las banda Cedar Walton en la última década y la de Roy Hargrove durante más de nueve años, así como
colaborador de innumerables estrellas incluyendo entre otras Herbie Hancock, Sonny Rollins, Hank Jones,
Horace Silver; además cuenta con Greg Tardy al Saxo tenor, quien ha sido integrante de la banda de Andrew Hill
durante siete años y que ha participado en sus tres últimos discos, miembro la banda de Elvin Jones en los años
noventa, y que ha tocado entre otros con Wynton Marsalis, Tom Harrell, Steve Coleman, Bill Frisell; y Gerald
Cannon al contrabajo, director musical del McCoy Tyner trío y que ha tocado entre otros con Wynton and Bran-
ford Marsalis, Pat Martino, Louis Hayes Joe Lovano y Roy Hargrove. “Pick Up the Phone” es un trabajo pasional y
vibrante, que refleja, con clase y fiereza, el inmarchitable amor de su autor por la tradición Hard Bop en todas sus
vertientes, y una decidida inclinación al riesgo. Un auténtico clásico contemporáneo que se presentó en el 2016
por tercera vez en directo en Nueva York, nada menos que en el legendario Smalls Jazz Club así como en Washing-
ton DC en la representación española del International Jazz Day en un concierto organizado por la Embajada
Española el DC Jazz Festival y el Thelonious Monk Institute. Todos sus discos han recibido excelentes críticas
tanto por el público como por la crítica especializada. Con su proyecto viene tocando en España y Estados Unidos,
para ello ha contado entre otros con músicos como Jeremy Pelt, Greg Tardy, Justin Robinson, Gerald Cannon,
Dwayne Burno, Willie Jones III, Lamy Strefi Jr, Jonathan Barber, Stacy Dillard, Warren Wolf, Perico Sambeat,
Chris Kase, Bob Sands, Bobby Martínez etc. Habitual en el circuito jazzístico de Madrid, Chames ha llevado la Jam
session del mítico club “Clamores” con su trío de 2000 al 2004 y nuevamente en el 2013; y la del “Café Concierto La
Fídula” durante siete años (2006-2012) conocido punto de encuentro del jazz en Madrid y por la que han pasado,
entre otros, Roy Hargrove, Joe Lovano, Esperanza Espalding, David Kikoski y un largo etcétera. Ha compuesto
música para televisión y colaborado en música para películas.
Sebastián Chames, pianista y compositor Español de origen
Argentino y residente en Madrid. Se ha formado en Nueva York
con Barry Harris,
Rodney Kendrick, Fred
Hersch, Bruce Barth,
entre otros. Cuenta
con tres discos
como líder:”Pick Up
the Phone” (2015),
“Reconstruc-ción” (2013) y
“Primera Toma” (2008)
todos grabados en
Nueva York. Para
“Reconstrucción” Chames ya contó con
una banda de
auténtico lujo formada
por el trompetista Jeremy Pelt, Willie Jones III a
las baquetas, Justin Robinson al Saxo alto y el desaparecido Dwayne Burno al
contrabajo. La revista “La Habitación del Jazz” lo califica como
“uno de los
mejores discos de
este 2013”. En “Pick Up the Phone”
vuelve a rodearse
de un selectísimo
grupo de instrumentistas de la más
alta escuela del Hard Bop
neoyorquino, repiten Jeremy Pelt, votado
trompetista del año
durante cinco años
por la
prestigiosa
revista Downbeat y
uno de los
más impor-tantes trompetistas del
actual panorama jazzístico
mundial; el batería
Willie Jones III,
conocido por integra las banda Cedar Walton en la última
década y la de Roy Hargrove durante más de nueve años, así como colaborador de
innumerables estrellas incluyendo
entre otras Herbie
Hancock, Sonny Rollins,
Hank Jones, Horace Silver; además cuenta con Greg Tardy
al Saxo tenor, quien ha sido integrante de la banda de Andrew Hill durante
siete años y que ha participado en sus tres últimos discos, miembro la banda de
Elvin Jones en los años noventa, y que
ha tocado entre
otros con Wynton
Marsalis, Tom Harrell,
Steve Coleman, Bill
Frisell; y Gerald
Cannon al contrabajo, director musical del McCoy Tyner trío y que ha
tocado entre otros con Wynton and Bran-ford Marsalis, Pat Martino, Louis Hayes
Joe Lovano y Roy Hargrove. “Pick Up the Phone” es un trabajo pasional y vibrante,
que refleja, con clase y fiereza, el inmarchitable amor de su autor por la
tradición Hard Bop en todas sus vertientes, y una decidida inclinación al
riesgo. Un auténtico clásico contemporáneo que se presentó en el 2016 por
tercera vez en directo en Nueva York, nada menos que en el legendario Smalls
Jazz Club así como en Washington DC en la representación española del International
Jazz Day en un concierto organizado por la Embajada Española el DC
Jazz Festival y
el Thelonious Monk
Institute. Todos sus discos han recibido
excelentes críticas tanto por el público como por la crítica especializada. Con
su proyecto viene tocando en España y Estados Unidos, para ello ha contado entre
otros con músicos como Jeremy Pelt, Greg Tardy, Justin Robinson, Gerald Cannon,
Dwayne Burno, Willie
Jones III, Lamy
Strefi Jr, Jonathan
Barber, Stacy Dillard,
Warren Wolf, Perico
Sambeat, Chris Kase, Bob Sands,
Bobby Martínez etc. Habitual en el circuito jazzístico de Madrid, Chames ha
llevado la Jam session del mítico club “Clamores” con su trío de 2000 al 2004 y
nuevamente en el 2013; y la del “Café Concierto La Fídula” durante siete años
(2006-2012) conocido punto de encuentro del jazz en Madrid y por la que han
pasado, entre otros, Roy Hargrove, Joe
Lovano, Esperanza Espalding,
David Kikoski y
un largo etcétera.
Ha compuesto música para televisión y colaborado en música para
películas.
Arturo Valero, contrabajo y
César de Frías, batería.
Entrada 8 €. Consumición obligatoria.
Paul Stocker es un músico curtido en mil lugares. Su música es también la historia de sus viajes y de sus experiencias con artistas de todas partes del mundo. Aunque nacido en California, se trasladó al viejo continente y se instaló en España a principios de los 70, donde colaboró con casi todas las figuras nacionales e internacionales como Tete Montoliú, Pony Poindexter, Lou Bennet, Jean-Luc Vallet, Jordi Sabatés o Jorge Pardo. Tras una breve estancia en París, atraído por el ambiente experimental y abierto de Holanda, se afincó en Ámsterdam; desde entonces ha colaborado con importantesfiguras de jazz y de la música improvisada facturada en Europa, con los African Jazz Pioneers, Hugh Masekela, Steve Lacy, Curtis Clark, Régis Gizavo, entre otros, y con figuras del flamenco como Carmen Linares o Rafael de Utrera. Actualmente Paul Stocker reside en Granada y lidera su propio cuarteto y la Dubi Dubi Band, con quien lleva ya dos discos en la calle.
Paul Stocker, saxos
Tom Risco, piano
Javier Moreno, contrabajo y
Daniel García , batería
9 € con cerveza o refresco.
Paul Stocker, saxos
Tom Risco, piano
Javier Moreno, contrabajo y
Daniel García , batería
9 € con cerveza o refresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario