viernes, 18 de enero de 2019

Viernes 18 Jorge Pardo Trío a las 22:00 h.


Jorge Pardo (Madrid, 1 de diciembre de 1956) es un músico español de jazz y flamenco, saxofonista tenor y soprano y flautista. Utiliza un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco y su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales.
Comienza sus estudios musicales a la edad de 14 años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.
Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales, como Tete Montoliu, el organista Lou Bennett (1926 - 1997), Slide Hampton, Pedro Iturralde, entre otros, forma junto a Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, que se convierte en seguida en una referencia en el panorama español.
Unos pocos años más tarde fue introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Diego Carrasco​ y sobre todo Paco de Lucía, al que acompañaría en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista. ​
En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz fusion y graba en Mallorca el primer LP a su nombre: Jorge Pardo, con músicos invitados como Joan Bibiloni y Carles Benavent.
En junio del 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y otros músicos flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto "Jazzpaña" (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en la sala Kölner Philharmonie de Colonia y en el Festival de Jazz de Montreux. Este proyecto será plasmado en el CD "Jazzpaña", con la WDR Big Band Köln dirigida por Vince Mendoza, y junto a músicos como Michael Brecker, Al Di Meola, Peter Erskine y Steve Khan.
Durante los diez años próximos grabará varios discos a su nombre: Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993), 2332 (1997) y Mira (2001), en los que se aprecia una evolución en su carrera artística, y además de otros como El concierto de Sevilla (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo -conformando un trío donde el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toman una dimensión propia en el panorama musical- o, junto a Chano Domínguez, Diez de Paco, siendo considerado éste LP como cuaje y posterior referencia del Flamenco-Jazz. Pardo, colaborador nato, continúa tocando con otros músicos y deja constancia fonográfica de ello: con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería del Sur, Tomás San Miguel...
Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea: la llamada Touchstone Tour.
En el 2005 graba Vientos Flamencos, obra en la que participan muchos artistas y compañeros suyos. En 2012 lanza su trabajo discográfico "Huellas" (Cabra Road, 2012), primer álbum doble del músico madrileño. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. ​
En 2014 presenta "Historias de Radha y Krishna". En 2016 estrena Metaflamenco. Djinn un viaje sonoro que ha definido como "metaflamencojazz interdimensional".

Jorge Pardo
, flauta y saxo
Israel Sandoval, guitarra y
Víctor Merlo, bajo.
Entrada 10 €. Consumición obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario