Inoidel Gonzalez: Se graduó como saxofonista tenor en la prestigiosa Escuela Nacional de
Arte de la Habana, Cuba en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la
ENA, destacó por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de
Jazz de Cuba “Rolling Stone” presidido por la destacada figura de Chucho
Valdés. Al mismo tiempo, colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa
cubana, la orquesta de Isaac Delgado, con la que viajó a Japón, Pablito F.G. y
su élite y el Médico de la Salsa. Más tarde viajó a
Módena, Italia, en el año 2002 donde formó parte de la orquesta de Augusto
Enrique y su Mambo Band, durante el festival de Pavarotti and Friends, en el
que participaron artistas de la talla de James Brown, Sting, Zuchero... Inoidel
decide continuar su exitosa trayectoria musical en Madrid, interviniendo en el
disco de Celia Cruz y Lolita, “Regalo del Alma”. Poco a poco se va haciendo un
nombre entre los músicos de Jazz de Madrid, tocando en el local Calle 54 de
Fernando Trueba.
Un
año después, Javier Limón lo incorpora a su discográfica, donde empieza a
grabar y a tocar con los mejores músicos de la esfera musical española: Andrés
Calamaro, Ana Belén, Concha Buika, Victoria Abril (con la que estuvo 2 años de
gira mundial, en su disco Putcheros do Brasil), Francisco Céspedes, Ainoa
Arteta y un largo etcétera.
También
ha trabajado en los últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele.
Recientemente ha participado en la banda sonora de la pelicula Chico y Rita,
nominada a un Oscar a Mejor Película de Animación y ganadora del premio a la
Mejor Música Original otorgado por la Acadèmia del Cinema Català, asimismo ha
colaborado en la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar, La piel
que habito, en la que también aparece como músico actor.
Excepcional
bajista y contrabajista que acompaña a músicos de reconocido prestigio como Ben
Sidran, Román Filiú, Jerry González, Joshua Edelman, Niño Josele, Ron Jackson,
Changuito Quintana, entre otras personalidades internacionales, destacando como
gran profesional del bajo por su gran dominio en todos y cada uno de los
géneros musicales que existen universalmente.
Nace en Santa Clara
(Villa Clara), Cuba, el 22 de abril de 1982. Comienza sus estudios de música en
la Casa de Cultura de Santa Clara donde empieza a estudiar bajo. A la edad de
15 años prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, estando 2 años de
su carrera como estudiante en esta escuela. Comienza su carrera como
profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta
de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana) ,que son los dos
lugares más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando
Valle (Maraca) y otra Vision, unas de las agrupaciones mas importante del Latin
Jazz en Cuba, dirigida por el ya mentado flautista Orlando Valle (Maraca) ,con
este.
Reinier va a grandes festivales de reconocido prestigio en
Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. A los 19 años se
gradúa de la escuela como profesional e instrumentista y profesor de
contrabajo. Un año más tarde comienza sus estudios superiores en el Instituto
Superior de Arte de la Habana, en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el
disco llamado La Rumba soy yo, hace también grabaciones con David Murray. Ha
participado como acompañante en el Jojazz, concurso que se hace para los
jóvenes jazzistas de Cuba y se presenta también en el Festival de jazz de la
Habana, el Jazz Plaza : Chucho Valdés y Michel Legrand a dúo, Reinier Elizarde
Ruano al contrabajo y el maestro Giraldo Piloto en la batería. Más tarde
comienza a trabajar con una orquesta de música popular bailable llamada Pupy y
los que son son, liderada por César (Pupy) Pedroso, quien fue uno de los
creadores del fenómeno musical “Songo”, fundador como pianista, compositor y
arreglista de la conocida orquesta internacional LOS VAN VAN; hoy considerado
como el maestro de la Timba cubana. Reinier se mantiene en la afamada
agrupación durante 4 años con gran éxito, consolidación sus conocimientos en
varios géneros musicales.
En los ultimos tiempo y ya en Madrid todos los grandes que
pasan por la capital requieren sus servicios, desde Avihai Cohen, el
trompetista Israeli, hasta el pianista cubano Alfredo Rodríguez, mejor pianista
del mundo según Quincy Jones. Y con el mismísimo Quincy Jones sale de gira en el verano de 2013.
Jorge Vera
Talento
explosivo y de generación espontánea aunque también de rodaje y adiestramiento,
formado en la música popular como uno de los últimos discípulos del maestro Pedro Mesías.
Un pianista sobresaliente en todos los estilos y al mismo tiempo inventivo
arreglador, Vera deslumbró al círculo de directores e instrumentistas de
orquestas populares desde la adolescencia y así llegó a ser uno de los músicos
profesionales más jóvenes de su época. Un ejemplar de la línea de pianistas
versatiles y funcionales después de solistas como Lautaro
Quevedo y Américo
Olivari, su primer profesor en el piano jazzístico.
Hijo del guitarrista de sesión y orquestas televisivas Eduardo Vera,
estudió piano clásico desde la niñez, aunque las canciones populares, su
presencia en los estudios de televisión para acompañar a su padre y la
influencia de las más simples armonías que le mostró Mesías
lo reconvirtieron en otro tipo de pianista. Su primera actuación data de cuando
Jorge Vera tenía sólo 14 años y debió reemplazar Tito Francia
al mando de su orquesta en el Hotel Carrera. Desde entonces, y mientras ya
practicaba la música religiosa de la iglesia autónoma pentecostal, se integró a
sucesivas orquestas: Horacio
Saavedra, Óscar Véliz, Roberto
Trujillo padre, Juan Azúa y
Valentín
Trujillo, además de la Orquesta Semilla donde terminó por
desarrollar su ductibilidad. Ha sido sideman de Christian
Gálvez, Carlos
Figueroa o Nicolás Vera,
aunque su polivalencia escapa del jazz latino y la fusión, y lo redirecciona
hacia todo tipo de estilos como músico de soporte de grandes estrellas: rock,
música latina, balada romántica, salsa (con los Santiago All
Stars), pop-soul (con LaMonArt)
y jazz-funk (con Vandá).
Descubierto
por Jimmi Barnatan en una orquesta en Asturias lo contrata para el disco que
iba a realizar y viene a Madrid, donde empieza a tocar con los principoales
artistas de este pais y colabora con grupos o solistas de jazz que pasan por el
continente.
Arnaldo Lescay
Instrumentista Profesor de percusión y
Práctica de conjunto, en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de cuba
(desde 1989 a 1999). Ha profundizado en el estudio de instrumentos y ritmos del
folklore cubano, varias zonas del caribe y música tradicional española; como
las tumbadoras, el tambor Batá, el Timbal cubano, el bongó, el Cajón Flamenco.
Ritmos como el ciclo de la Rumba cubana ( Yambú, Guaguancó y Columbia ) Cha Cha
Cha, Son, Bolero, Macuta, ritmos de la religión Abacuá y Yoruba, Mozambique,
Merengue, Plena, Bomba y muchos de estos llevados a la
Batería, instrumento al cual me he dedicado,
desarrollándome en diversas técnicas y estilos musicales, como el Jazz, el
Funk, el Rock, el Latin jazz, la salsa.
En Cuba forma parte en diferentes formaciones de
Jazz, acompañando a artistas como la saxofonista Canadiense Jame Bunete el
pianista cubano David Virelles, el trompetista sudafricano Feya facu, etc. Fue
integrante en diversas agrupaciones de Salsa, participando en eventos
internacionales como el Festival Latino americando de Milano,( Italia ),
compartiendo cartel con artistas reconocidos como Oscar De León, Celia Cruz,
José Alberto el Canario, Juan Luis Guerra. También realizo varias giras en la
Calabria (al sur de italia) presentando diferentes musicales cubanos. En España
ha estado tocando con diversos músicos, como el trompetista Jerry González, con
el bajista Alain Pérez , con el pianista Javier Mazó, (Caramelo) participando
en diferentes festivales de Jazz, como el Festival internacional de Jazz de
Móstoles, el Festival internacional de Jazz de la universidad de Valladolid,
UNIVERSIJAZZ También ha tocado con el
saxofonista norteamericano David Murria participando en el festival de Jazz de
Ibiza (Eivissa jazz), con el Bajista y compositor Dany Noel, grabando en su
último album , Tinta Unida y ofreciendo conciertos en Madrid y España en
general. Con el guitarrista Niño Josele, participa en el festival de Flamenco
de Málaga, con Javier Mazó ( Caramelo ), realiza la Jam sesión de Latin Jazz,
con el saxofonista Román Filiú, realiza conciertos en diferentes salas de
Madrid. Con el bajista Javier Colina, el saxofonista Perico Sambiat , el
saxofonista y flautista Jorge Pardo, con diversos cantautores, como Raul
Torres, Vanito Brown, Boris Larramendi, Julio Fouler etc, con el proyecto
Habana Abierta, participa en giras por España,
Alemania, etc, así cómo la grabación de su último disco. Bandas de
Reggae, como Cañamán, participando en diversos Festivales nacionales e
internacionales, como el Velareggae en Bilbao, el Arafo Reggae Festival en
Tenerife, el Festival de reggae de Fuerteventura, el Hifa World Music Festival
en Harare( Zimbabwe ), el Festival Rok 4 Churchill en Praga,( Republica Checa
), con la Mad Sensi Band acompañando y grabando con varios artistas reconocidos
en la escena del reggae, españoles y Jamaicanos, como Morodo, Után Basún,
Newton, Chulito Camacho, Luciano, Warrior King, Lutan Faya, Anthony B, etc, y
haciendo giras en Latino América, con el Artista Morodo, con su último disco
Rebel Action. También ha formado parte en bandas de Funk y Fusión, como
Funkatac, Free Hole Negro, Maracatú FM, así como en el grupo de percusión y
voces Manana, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario