domingo, 15 de septiembre de 2013

Hoy domingo Jam de Swing & Latin a cargo de Inoidel Gonzalez

Hoy empieza la temporada 13-14 de jams llena de cambios y grandes musicos. Inoidel la inagura con su swing latino. Os dejo una biografia de el y sus musicos.






Inoidel Gonzalez: Se graduó como saxofonista tenor en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de la Habana, Cuba en 1996. Durante sus estudios de música clásica en la ENA, destacó por su formación como jazzista, siendo invitado al festival de Jazz de Cuba “Rolling Stone” presidido por la destacada figura de Chucho Valdés. Al mismo tiempo, colaboró con las orquestas más prestigiosas de salsa cubana, la orquesta de Isaac Delgado, con la que viajó a Japón, Pablito F.G. y su élite y el Médico de la Salsa. Más tarde viajó a Módena, Italia, en el año 2002 donde formó parte de la orquesta de Augusto Enrique y su Mambo Band, durante el festival de Pavarotti and Friends, en el que participaron artistas de la talla de James Brown, Sting, Zuchero... Inoidel decide continuar su exitosa trayectoria musical en Madrid, interviniendo en el disco de Celia Cruz y Lolita, “Regalo del Alma”. Poco a poco se va haciendo un nombre entre los músicos de Jazz de Madrid, tocando en el local Calle 54 de Fernando Trueba.
Un año después, Javier Limón lo incorpora a su discográfica, donde empieza a grabar y a tocar con los mejores músicos de la esfera musical española: Andrés Calamaro, Ana Belén, Concha Buika, Victoria Abril (con la que estuvo 2 años de gira mundial, en su disco Putcheros do Brasil), Francisco Céspedes, Ainoa Arteta y un largo etcétera.
También ha trabajado en los últimos discos de Estrella Morente y del Niño Josele. Recientemente ha participado en la banda sonora de la pelicula Chico y Rita, nominada a un Oscar a Mejor Película de Animación y ganadora del premio a la Mejor Música Original otorgado por la Acadèmia del Cinema Català, asimismo ha colaborado en la banda sonora de la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, en la que también aparece como músico actor.

Reinier Elizarde “El Negron
 Excepcional bajista y contrabajista que acompaña a músicos de reconocido prestigio como Ben Sidran, Román Filiú, Jerry González, Joshua Edelman, Niño Josele, Ron Jackson, Changuito Quintana, entre otras personalidades internacionales, destacando como gran profesional del bajo por su gran dominio en todos y cada uno de los géneros musicales que existen universalmente.
Nace en Santa Clara (Villa Clara), Cuba, el 22 de abril de 1982. Comienza sus estudios de música en la Casa de Cultura de Santa Clara donde empieza a estudiar bajo. A la edad de 15 años prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, estando 2 años de su carrera como estudiante en esta escuela. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana) ,que son los dos lugares más conocidos de Cuba. En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle (Maraca) y otra Vision, unas de las agrupaciones mas importante del Latin Jazz en Cuba, dirigida por el ya mentado flautista Orlando Valle (Maraca) ,con este.
Reinier va a grandes festivales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. A los 19 años se gradúa de la escuela como profesional e instrumentista y profesor de contrabajo. Un año más tarde comienza sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el disco llamado La Rumba soy yo, hace también grabaciones con David Murray. Ha participado como acompañante en el Jojazz, concurso que se hace para los jóvenes jazzistas de Cuba y se presenta también en el Festival de jazz de la Habana, el Jazz Plaza : Chucho Valdés y Michel Legrand a dúo, Reinier Elizarde Ruano al contrabajo y el maestro Giraldo Piloto en la batería. Más tarde comienza a trabajar con una orquesta de música popular bailable llamada Pupy y los que son son, liderada por César (Pupy) Pedroso, quien fue uno de los creadores del fenómeno musical “Songo”, fundador como pianista, compositor y arreglista de la conocida orquesta internacional LOS VAN VAN; hoy considerado como el maestro de la Timba cubana. Reinier se mantiene en la afamada agrupación durante 4 años con gran éxito, consolidación sus conocimientos en varios géneros musicales.
En los ultimos tiempo y ya en Madrid todos los grandes que pasan por la capital requieren sus servicios, desde Avihai Cohen, el trompetista Israeli, hasta el pianista cubano Alfredo Rodríguez, mejor pianista del mundo según Quincy Jones. Y con el mismísimo Quincy Jones  sale de gira en el verano de 2013.





Jorge Vera

Talento explosivo y de generación espontánea aunque también de rodaje y adiestramiento, formado en la música popular como uno de los últimos discípulos del maestro Pedro Mesías. Un pianista sobresaliente en todos los estilos y al mismo tiempo inventivo arreglador, Vera deslumbró al círculo de directores e instrumentistas de orquestas populares desde la adolescencia y así llegó a ser uno de los músicos profesionales más jóvenes de su época. Un ejemplar de la línea de pianistas versatiles y funcionales después de solistas como Lautaro Quevedo y Américo Olivari, su primer profesor en el piano jazzístico.
Hijo del guitarrista de sesión y orquestas televisivas Eduardo Vera, estudió piano clásico desde la niñez, aunque las canciones populares, su presencia en los estudios de televisión para acompañar a su padre y la influencia de las más simples armonías que le mostró Mesías lo reconvirtieron en otro tipo de pianista. Su primera actuación data de cuando Jorge Vera tenía sólo 14 años y debió reemplazar Tito Francia al mando de su orquesta en el Hotel Carrera. Desde entonces, y mientras ya practicaba la música religiosa de la iglesia autónoma pentecostal, se integró a sucesivas orquestas: Horacio Saavedra, Óscar Véliz, Roberto Trujillo padre, Juan Azúa y Valentín Trujillo, además de la Orquesta Semilla donde terminó por desarrollar su ductibilidad. Ha sido sideman de Christian Gálvez, Carlos Figueroa o Nicolás Vera, aunque su polivalencia escapa del jazz latino y la fusión, y lo redirecciona hacia todo tipo de estilos como músico de soporte de grandes estrellas: rock, música latina, balada romántica, salsa (con los Santiago All Stars), pop-soul (con LaMonArt) y jazz-funk (con Vandá).
Descubierto por Jimmi Barnatan en una orquesta en Asturias lo contrata para el disco que iba a realizar y viene a Madrid, donde empieza a tocar con los principoales artistas de este pais y colabora con grupos o solistas de jazz que pasan por el continente.

Arnaldo Lescay


Instrumentista Profesor de percusión y Práctica de conjunto, en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de cuba (desde 1989 a 1999). Ha profundizado en el estudio de instrumentos y ritmos del folklore cubano, varias zonas del caribe y música tradicional española; como las tumbadoras, el tambor Batá, el Timbal cubano, el bongó, el Cajón Flamenco. Ritmos como el ciclo de la Rumba cubana ( Yambú, Guaguancó y Columbia ) Cha Cha Cha, Son, Bolero, Macuta, ritmos de la religión Abacuá y Yoruba, Mozambique, Merengue, Plena, Bomba y muchos de estos llevados a la


Batería, instrumento al cual me he dedicado, desarrollándome en diversas técnicas y estilos musicales, como el Jazz, el Funk, el Rock, el Latin jazz, la salsa.
En Cuba forma parte en diferentes formaciones de Jazz, acompañando a artistas como la saxofonista Canadiense Jame Bunete el pianista cubano David Virelles, el trompetista sudafricano Feya facu, etc. Fue integrante en diversas agrupaciones de Salsa, participando en eventos internacionales como el Festival Latino americando de Milano,( Italia ), compartiendo cartel con artistas reconocidos como Oscar De León, Celia Cruz, José Alberto el Canario, Juan Luis Guerra. También realizo varias giras en la Calabria (al sur de italia) presentando diferentes musicales cubanos. En España ha estado tocando con diversos músicos, como el trompetista Jerry González, con el bajista Alain Pérez , con el pianista Javier Mazó, (Caramelo) participando en diferentes festivales de Jazz, como el Festival internacional de Jazz de Móstoles, el Festival internacional de Jazz de la universidad de Valladolid, UNIVERSIJAZZ  También ha tocado con el saxofonista norteamericano David Murria participando en el festival de Jazz de Ibiza (Eivissa jazz), con el Bajista y compositor Dany Noel, grabando en su último album , Tinta Unida y ofreciendo conciertos en Madrid y España en general. Con el guitarrista Niño Josele, participa en el festival de Flamenco de Málaga, con Javier Mazó ( Caramelo ), realiza la Jam sesión de Latin Jazz, con el saxofonista Román Filiú, realiza conciertos en diferentes salas de Madrid. Con el bajista Javier Colina, el saxofonista Perico Sambiat , el saxofonista y flautista Jorge Pardo, con diversos cantautores, como Raul Torres, Vanito Brown, Boris Larramendi, Julio Fouler etc, con el proyecto Habana Abierta, participa en giras por España,  Alemania, etc, así cómo la grabación de su último disco. Bandas de Reggae, como Cañamán, participando en diversos Festivales nacionales e internacionales, como el Velareggae en Bilbao, el Arafo Reggae Festival en Tenerife, el Festival de reggae de Fuerteventura, el Hifa World Music Festival en Harare( Zimbabwe ), el Festival Rok 4 Churchill en Praga,( Republica Checa ), con la Mad Sensi Band acompañando y grabando con varios artistas reconocidos en la escena del reggae, españoles y Jamaicanos, como Morodo, Után Basún, Newton, Chulito Camacho, Luciano, Warrior King, Lutan Faya, Anthony B, etc, y haciendo giras en Latino América, con el Artista Morodo, con su último disco Rebel Action. También ha formado parte en bandas de Funk y Fusión, como Funkatac, Free Hole Negro, Maracatú FM, así como en el grupo de percusión y voces Manana, etc.










No hay comentarios:

Publicar un comentario